Seminario sobre encapsulación de compuestos bioactivos naturales para la formulación de alimentos funcionales

Será el 06/09/2019 en el marco del Ciclo de Seminarios de INTEC “Dr. Alberto Cassano”



Título: “Estudio de sistemas de encapsulación de compuestos bioactivos naturales para la formulación de alimentos funcionales”

Orador: Dr. Ignacio Niizawa – Investigador Asistente (CONICET)

Descripción
El concepto de nutrición ha dejado de asociarse con la concepción de ser una simple herramienta para aportar energía al organismo, sino que es considerada como un instrumento clave para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. De esta manera, es cada vez más usual encontrar consumidores conscientes acerca de la importancia de llevar adelante una alimentación saludable.

En este contexto, el desarrollo de nuevos alimentos funcionales (alimentos que proveen al consumidor algún tipo de beneficio más allá de una nutrición básica), abre la puerta al estudio de la obtención y aplicación de compuestos que contribuyan a mejorar el estado de salud de la población. Sin embargo, la incorporación de un nuevo ingrediente bioactivo a un producto existente resulta, en muchas ocasiones, un desafío complejo ya que el agregado del compuesto no debe impactar negativamente en las características (sabor, textura, color, olor, etc.) y aceptabilidad del alimento original. Por otro lado, el bioactivo debe ser capaz de ejercer su acción beneficiosa en el organismo luego de su incorporación en la matriz alimenticia utilizada.

Durante esta charla se expondrán algunos ejemplos de sistemas de encapsulación utilizados para proteger bioactivos lipofílicos que permitan la incorporación de los mismos en matrices alimenticias destinadas.

Biografía Breve del Expositor
Licenciado en Biotecnología y Doctor en Ciencias Biológicas, ambos obtenidos en la FBCB-UNL. Fue becario postdoctoral en el INTEC-UNL-CONICET y actualmente es Investigador Asistente de CONICET en nuestro instituto bajo la dirección del Dr. Sihufe y la co-dirección de la Dra. Susana Zorrilla. El Dr. Niizawa desarrolla actividades en el grupo de Ingeniería de Alimentos y Biotecnología en el área temática “Microencapsulación de productos bioactivos de origen natural para la formulación de alimentos funcionales”

Fecha: Viernes 06/09/2019
Hora: 11.00
Lugar: Aula 18 – Edificio INTEC I – Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”
Idioma: Español

Ver ciclo completo seminarios en este enlace