Historial del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC)

El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) tuvo su origen  como una dependencia del Departamento de Química Industrial de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Pasó luego a constituir el Departamento de Graduados de la misma Facultad, hasta la  formal creación del Instituto. Ésta se concretó el 26 de junio de 1975, tras la celebración de un convenio entre CONICET y la UNL, pasando el Instituto a depender directamente del Rectorado de la UNL y del propio CONICET.

En el año 1975, a través de un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), casi la totalidad del personal del INTEC se involucró en un proyecto de alto impacto de diseño de una Planta Modelo Experimental de Agua Pesada (PMEAP). A principios del año 1980 se habían completado la mayor parte de las tareas creativas del Proyecto de la PMEAP, las cuales se finalizaron en un nuevo instituto (Instituto de Desarrollo y Diseño, INGAR) creado en diciembre de ese año con parte del personal de INTEC que participaba en el proyecto PMEAP.

En el año 1979 el INTEC se mudó a su primer edificio propio, denominado Bernardo Houssay, sito en calle Güemes 3450. En esa época se reiniciaron las actividades de investigación básica y aplicada en Ingeniería Química que se habían suspendido, en gran medida, por la fuerte participación del personal en el proyecto de la PMEAP. Cabe destacar que en los años 80 el INTEC tuvo un fuerte rol de liderazgo en el país y Latinoamérica en Ingeniería Química y temáticas relacionadas, a partir del retorno e incorporación de numerosos investigadores que habían realizado sus estudios de Doctorado y Postdoctorado en centros de excelencia del exterior, y que regresaban para iniciar líneas de trabajo en temas considerados de punta en dicha época. Efectivamente, con una importante masa crítica de investigadores y los aportes del Programa BID-CONICET I, las distintas líneas de investigación tuvieron una importante expansión a partir del año 1981.

Este crecimiento se potenció con la creación, en ese mismo año, de los Programas de Doctorado en Ingeniería Química, Tecnología Química y Química por parte de la UNL. En la elaboración de estos programas tuvieron una fuerte participación los docentes-investigadores de INTEC, los que comenzaron a dictar numerosos cursos de postgrado. Fueron beneficiarios directos de esta situación los becarios del CONICET que se incorporaron al Instituto y que pudieron obtener el título doctoral otorgado por la Universidad Nacional del Litoral. Este fuerte proceso de formación de RR.HH. permitió consolidar líneas de trabajo ya constituidas y fortalecer aquéllas que eran incipientes.

Debe destacarse que el personal del INTEC tuvo posteriormente una contribución central en la creación y consolidación de otros postgrados de la UNL, tanto a nivel de Maestría como Doctorados. Entre estos últimos se destacan los de Matemática, Física, Ingeniería, menciones Mecánica computacional e Ingeniería Ambiental, así como Ingeniería de Alimentos. También debe mencionarse que, a partir de la creación del CAIF (Comité de Articulación INTEC Facultades) en el año 1999, los docentes-investigadores de INTEC intensificaron su participación en actividades de docencia de grado en carreras de la UNL, manteniendo a su vez una fuerte injerencia en diferentes Posgrados dictados en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y Facultad de Ciencias Biológicas (FBCB) y, más recientemente, Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).

Resulta importante señalar que en el período 1977-1979 se crearon, por iniciativa de INTEC y con aprobación de CONICET:

  • Un Programa Especial de Matemática Aplicada (PEMA), cuyo objetivo fundamental fue establecer el desarrollo de disciplinas relacionadas con la Matemática, la Estadística y las Ciencias de la Computación en la región. Este programa dio origen en 2002 al Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL)
  • Un Grupo de Investigación en Física de los Materiales, que fue creciendo y evolucionando hasta dar lugar al Instituto de Física del Litoral (IFIS-Litoral, UNL – CONICET), creado en 2013
  • Un Grupo de Tecnología Mecánica: dedicado a la aplicación de los métodos computacionales en ciencias e ingenierías, que dio lugar a la nueva unidad ejecutora denominada “Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional” (CIMEC, UNL– CONICET), en 2013.

También es relevante mencionar que en 1976, por iniciativa de INTEC y tomando personal de esta unidad ejecutora, se creó el Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CERIDE), hoy UAT (Unidad Administradora Territorial) del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe. En el año 1977, y como parte de un crédito BID I destinado a infraestructura edilicia, se comenzó el refulado del terreno ubicado en el paraje “El Pozo”. Éste, que estaba originalmente destinado a albergar los edificios del INTEC y el CERIDE, es el predio donde hoy se localizan tres edificios del INTEC (INTEC I, Planta Piloto, e INTEC II, inconcluso desde hace tres décadas), los edificios de la UAT y de otras cuatro unidades ejecutoras de doble dependencia.

En las dos últimas décadas las distintas áreas del instituto se fueron consolidando, aumentando significativamente el número de becarios e investigadores activos en cada una de ellas. También ocurrieron numerosas promociones del personal, alcanzando los miembros de la CIC categorías más altas. Ello permitió que se lograran generar masas críticas para que el INTEC dé lugar, a partir de su personal y recursos existentes, a la conformación de los institutos de doble dependencia UNL – CONICET antes citados.

La creación de CIMEC e IFIS-Litoral ha permitido que el INTEC se focalice actualmente en las siguientes grandes líneas de investigación y desarrollo e innovación tecnológica:

  • Alimentos y Biotecnología
  • Catálisis y Fisicoquímica
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Química
  • Polímeros y Materiales
  • Química