Visitaron INTEC el Profesor André Braun y la Profesora Esther Oliveros

Destacados investigadores en el área de Fotoquímica.


Esther Oliveros y André Braun en los laboratorios de INTEC en el marco de una de sus visitas.

Esta es la tercera visita oficial del Profesor Braun al INTEC: estuvo con nosotros en noviembre de 2012 y después, en noviembre de 2013, la UNL le otorgó la alta y ampliamente merecida distinción académica de Doctor Honoris Causa.

El día Jueves 22 de Noviembre de 2018, en el aula 18 de INTEC I, dictó el seminario “Industrial Photochemistry-an Appraisal“. En esta presentación, el Profesor Braun ofreció una visión general de los procesos fotoquímicos industriales que han sido o aún están en funcionamiento, entre los cuales incluyó: electrocíclicos (por ejemplo, vitamina D), fotohalogenación, sulfoxidación y sulfocloración, fotonitrosilación, fotopolimerización, oxidación sensibilizada, isomerizaciones cis-trans (por ejemplo, vitaminas A y D) y fotocatálisis.

Referencias

Profesor André Braun

El Profesor Braun es uno de los Fotoquímicos Aplicados más destacados de la comunidad científica internacional. Se formó como químico en la Universidad de Basilea (Suiza), su ciudad natal, y durante varios años se desempeñó en los laboratorios de investigación de la fusión de dos empresas farmacéuticas de prestigio internacional: CIBA-GEIGY AG en Suiza.

Luego, en el ámbito académico, se destacó en 1977 como jefe del equipo de Fotoquímica del Instituto de Físico-Química de la Escuela Politécnica Federal (Ecole Polytechnique Fèdèrale) de Lausanne, Suiza. En 1991 fue designado Catedrático de la Universidad Estatal de Karlsruhe, en la prestigiosa cátedra “Hewlett-Packard Lehrstuhl für Umweltmesstechnik”, financiada por la reconocida empresa fabricante de instrumental científico.

Junto a otras dos colegas (una de ellas, la Profesora Esther Oliveros), en 1986 publicó el libro “Photochemical Technology” (publicación original en francés), libro que, quienes trabajan en Ingeniería de los Fotorreactores han utilizado para su formación y frecuente consulta.

Profesora Esther Oliveros

La Profesora Esther Oliveros es una destacada investigadora sobre Fotoquímica Mecanística y Orgánica. Se desempeñó como Jefa del grupo “Photobiology, Environment and Photochemistry” del Laboratoire des Interactions Moléculaires et Réactivité Chimique et Photochimique, de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia).

En el año 2012 recibió el premio "Dr. Luis Federico Leloir" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por su amplia y fructífera cooperación internacional con científicos argentinos.

El pasado viernes 16 de noviembre, la Profesora Oliveros fue homenajeada por el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de La Plata, no solo por su cumpleaños número 70, sino también por su importante colaboración con integrantes de ese Instituto y con Argentina.