Seminario sobre procesos avanzados y de biorremediación aplicados a la remoción de agroquímicos en aguas

Será el 20/09/2019 en el marco del Ciclo de Seminarios de INTEC “Dr. Alberto Cassano”



Título: “Estudio de procesos avanzados y de biorremediación aplicados a la remoción de agroquímicos en aguas. Desarrollo de dispositivos innovadores para el monitoreo ambiental"

Expositora: Dra. Maia Lescano - Investigadora Asistente (CONICET)

Descripción

La contaminación del medio ambiente por agroquímicos puede ser causada por fuentes difusas o puntuales. La contaminación difusa tiene lugar durante la aplicación de los agroquímicos en campo, principalmente debido a las perdidas por escorrentía o deriva.

La contaminación puntual ocurre como resultado de derrames accidentales que tienen lugar en la manipulación de los agroquímicos durante el llenado del tanque pulverizador o durante el lavado interno y externo del tanque. Existe un riesgo entonces de contaminación de las aguas subterráneas como así también del suelo. Se presenta como imperativo, entonces, el desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento, no convencionales, o el mejoramiento de las tecnologías no convencionales existentes, en vistas al tratamiento y/o la eliminación de tales fuentes de contaminación.

En este sentido los sistemas de biopurificación como lo son las camas biológicas también conocidas como “biobeds” están diseñadas para colectar y descontaminar derrames accidentales o residuos líquidos con alta carga de agroquímicos y de esta manera evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

Otra estrategia para descontaminar efluentes líquidos pero con baja concentración de agroquímicos es el Proceso Avanzado de Oxidación (PAO) que combina la radiación ultravioleta con el peróxido de hidrógeno (UV/H2O2). Los PAOs son procesos destructivos que involucran la generación de especies de alto poder oxidante, principalmente el radical hidroxilo (•OH), el cual posee alta efectividad para la oxidación de la materia orgánica.

En este seminario, se presentarán brevemente los avances y resultados más significativos en las líneas de PAOs y camas biológicas para la degradación de agroquímicos en aguas y efluentes. Además, se presentará un dispositivo innovador para realizar ensayos de fitotoxicidad en aguas, fundamental para el monitoreo y la evaluación de la degradación de agroquímicos en los procesos previamente detallados. Este dispositivo fue desarrollado en colaboración con el Grupo de Microfluídica resaltando la importancia del trabajo en conjunto e interdisciplinario dentro de nuestro Instituto.

Biografía Breve de la Expositora
La Dra. Maia Lescano es Licenciada en Química y Doctora en Tecnología Química, ambos títulos otorgados por la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL). Fue becaria doctoral y posdoctoral en el INTEC-UNL-CONICET y actualmente es Investigadora Asistente del CONICET en nuestro instituto bajo la dirección de la Dra. Cristina Zalazar. Desarrolla sus actividades en el Grupo de Ingeniería de los Fotorreactores y Tecnologías Ambientales en dos líneas complementarias: "Estudio de sistemas de biopurificación aplicados al tratamiento de efluentes con agroquímicos" y "Estudio de aplicaciones del proceso UV/H2O2 para el Tratamiento de efluentes contaminados con agroquímicos". Además, trabaja en colaboración con otros grupos del Instituto (Grupo de Microfluídica y Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización).

Fecha: Viernes 20/09/2019
Hora: 11.00
Lugar: Aula 18 – Edificio INTEC I – Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”
Idioma: Español

Ver ciclo completo seminarios en este enlace