Seminario sobre Aplicaciones de Nanobiotecnología a cargo del Dr. Guillermo Castro

Será el miércoles 05/07/2017, 11.00 hs, en el Aula 18, Edificio INTEC I, Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano".



Título: "Aplicaciones de Nanobiotecnología en síntesis de sistemas inteligentes para liberación controlada de moléculas".
Fecha: Miércoles 05/07 - 11.00 hs.
Lugar: Aula 18 - Edificio INTEC I - Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano".
Expositor: Dr. Guillermo R. Castro, Laboratorio de Nanobiomateriales, Centro de Investigación y Desarrollo de Fermentaciones Industriales (CINDEFI), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata - CONICET (CCT La Plata).

Resumen del Seminario:
La producción de biomoléculas para usos industriales es uno de los recientes avances tecnológicos y, en conjunción con los nuevos desarrollos nanotecnológicos, están proveyendo de nuevas herramientas para el desarrollo de una nueva generación de fármacos sensibles a condiciones ambientales, y/o dirigidos a blancos específicos, y/o con múltiples actividades biológicas, y/o con liberación en tiempos determinados, y/o prolongados, los cuales se han denominado sistemas de liberación "inteligentes". Las principales ventajas que poseen las biomoléculas son su gran diversidad en términos de propiedades biofísicas, actividades biológicas, de la posibilidad de síntesis mediante métodos de Química Verde, elevada biocompatibilidad y ausencia de toxicidad.
Biopolímeros, como por ejemplo, celulosa microbiana, pectinas (de origen vegetal), alginatos (producidos por microorganismos y algas) pueden ser empleados para la producción de matrices, películas, micro- y nano-partículas con propiedades específicas para liberación sostenida de moléculas con actividad terapéutica. Cambios estructurales mediante el empleo de enzimas y/o sales inorgánicas pueden proveer matrices con porosidades y características definidas para su uso terapéutico.

Biografía Breve del Expositor:
El Dr. Guillermo Castro es Licenciado y Dr. en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado estudios postdoctorales en el Massachusetts Institute of Technology y en Tufts University. Actualmente es Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular Regular de la Universidad Nacional de La Plata. Dirige el Laboratorio de Nanobiomateriales del CINDEFI (CONICET, UNLP) y sus áreas de interés se vinculan a la Biotecnología microbiana y biomédica: Enzimología acuosa y no-convencional. Biomateriales producción y usos industriales. Liberación controlada de moléculas. Nanobiotecnología.