Seminario: “Látex híbridos basados en acrílicos y biopolímeros para su aplicación como recubrimientos”

Lo dictará la Ing. Mariana Allasia en el marco del ciclo de seminarios de IFIS Litoral.



Título: “Látex híbridos basados en acrílicos y biopolímeros para su aplicación como recubrimientos”

Expositor: Ing. Mariana Allasia (Becaria Doctoral - INTEC)

Fecha: Miércoles 14/08/2019 – 11.00 h.

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

Resumen

En los últimos años, la industria de polímeros ha realizado esfuerzos considerables para desarrollar procesos más amigables con el medio ambiente reduciendo la dependencia de las materias primas derivadas del petróleo que poseen un alto impacto ambiental, como los monómeros acrílicos, a través de la incorporación de otras provenientes de fuentes renovables.
Por otra parte, las regulaciones cada vez más exigentes y la mayor conciencia de la sociedad respecto al control de emisión de solventes volátiles indujeron, dentro del campo de los recubrimientos, al desarrollo de polímeros dispersos en agua, como una alternativa ecológica a los basados en solventes orgánicos.
En este contexto, el empleo de proteínas resulta prometedor para el desarrollo de nuevos materiales híbridos altamente compatibilizados, con un mayor valor agregado, una menor toxicidad y una mayor biodegradabilidad.
En este seminario se presentará una descripción básica de la síntesis de materiales híbridos en base acuosa para su aplicación como recubrimientos, junto con sus propiedades más importantes. Además, se mostrará como la microscopia de fuerza atómica (AFM) complementa las caracterizaciones tradicionales realizadas a los recubrimientos, a través del estudio de la morfología de las películas formadas.