Seminario: Degradación de Contaminantes Emergentes en Medios Acuosos empleando el Proceso Foto-Fenton Solar

Será el 06/03/2020 en el marco del Ciclo de Seminarios de INTEC “Dr. Alberto Cassano”



Título: “Degradación de Contaminantes Emergentes en Medios Acuosos empleando el Proceso Foto-Fenton Solar”

Expositor: Dr. Leandro Conte (INTEC-CONICET-UNL)

Descripción
Los Contaminantes Emergentes (ECs) comprenden una amplia gama de compuestos químicos, productos farmacéuticos y aditivos industriales, de los cuales existe una limitada información sobre el efecto que pueden causar en la salud humana y en la ecología. Así, muchas investigaciones actuales han centrado sus estudios en la aparición de estos ECs en aguas superficiales. Los tratamientos de aguas residuales empleando métodos convencionales no son satisfactorios en la degradación de estos ECs. Los mismos persisten sin alteración alguna aún después de aplicar tratamientos terciarios.

Uno de los progresos de mayor importancia en el tratamiento de la contaminación acuática, se basa en la generación de especies químicas altamente reactivas, capaces de transformar las moléculas orgánicas más complejas en compuestos más simples y biodegradables. Estos son los Procesos Avanzados de Oxidación. La reacción de Fenton consiste en un sistema químicamente complejo que involucra la generación de especies altamente oxidantes a partir de la reacción de sales de hierro y peróxido de hidrógeno. La velocidad de oxidación es incrementada considerablemente al irradiar la mezcla con UV ó UV/Visible (reacción foto-Fenton). La posibilidad de usar una fuente de energía renovable, abundante y limpia como la solar, significa un valioso fundamento para el estudio y aplicación de este proceso. Luego es que se considera necesario evaluar y diseñar dispositivos de reacción capaces de emplear en forma eficiente la radiación solar natural y artificial.

Información breve sobre el expositor
El Dr. Leandro Conte es Ing. Ambiental y Dr. en Ingeniería mención Ambiental, ambos títulos otorgados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL). También se ha desempeñado como becario postdoctoral de la Universidad Complutense de Madrid (Marie Curie Fellowship). Actualmente es Profesor Adjunto en dicha casa de estudios e Investigador Adjunto del CONICET en INTEC (UNL, CONICET).

Fecha: viernes 06/03/2020
Hora: 9.00
Lugar: Aula 18 – Edificio INTEC I – Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”
Idioma: Español

Ver ciclo completo Seminarios “Dr. Alberto Cassano” 2020