Ciclo de Seminarios Dr. Alberto Cassano: “Ciencia Abierta: Un camino a transitar…. juntos”

Será dictado por la Dra. Gabriela Henning bajo la modalidad virtual el viernes 03 de diciembre a las 11 horas.



Título del Seminario: “Ciencia Abierta: Un camino a transitar….. juntos”
Expositora: Dra. Gabriela Henning

Descripción
La expresión “Ciencia abierta” (CA) no posee una definición única. Sin embargo, sus promotores coinciden en el objetivo de ir tras una ciencia más accesible, inclusiva, reproducible y equitativa en beneficio de todos, científicas/os y la sociedad en su conjunto.
Las primeras ideas se remontan a varios siglos atrás, con las primeras academias, sociedades científicas y sus revistas. El concepto ha evolucionado mucho, hoy comprende muy diversas dimensiones, que se potenciaron con la pandemia. Una de ellas es el acceso abierto a los productos de las investigaciones: Artículos, reportes, tesis, etc.
Ya en este punto surgen distintas miradas, muchas de ellas no exentas de controversias, tales como las publicaciones científicas en revistas de acceso abierto, de muy variada reputación: en un extremo algunas de muy buen nivel y costos inalcanzables y, en el otro, revistas “depredadoras”.
También no libre de controversias está la evaluación abierta de artículos, o la revisión gratuita de artículos para editoriales comerciales.
Otra de las dimensiones relevantes de la CA se vincula a los recursos abiertos – datos, equipamiento, software/código – y a la necesidad de hacerlos cada vez más accesibles en pos de una mayor equidad y de una ciencia reproducible. Un elemento central en este punto es el tratamiento de los datos, los cuales deben satisfacer una premisa: Ser FAIR: Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable. Cumplir con estos principios no sólo es hoy una condición necesaria para el financiamiento de ciertos proyectos competitivos, sino es un mecanismo para ordenar y dar continuidad al trabajo de los grupos de investigación.
Éstas y otras perspectivas de la ciencia abiertas serán introducidas en el seminario.

Información breve de la expositora
La Dra. Gabriela Henning es Doctora en Ingeniería Química (UNL, 1986) e Ingeniera Química (UTN-FRRo, 1981). Realizó estudios postdoctorales en el Massachusetts Institute of Technology (1986-1989). Es Investigadora Principal del CONICET y Directora del INTEC. Es Profesora Titular Ordinaria, Ded. Exclusiva, del Departamento de Gestión Industrial de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
Sus áreas de interés son: Desarrollo de arquitecturas, herramientas y ontologías para el modelado e integración de empresas y cadenas de suministros y la representación de productos; Modelos de programación matemática y programación con restricciones para planificación y scheduling; Gestión eficiente de cadenas de suministro en un contexto hiper-conectado.

Fecha - Hora
Viernes 03/12/2021 - 11:00

Duración
50 minutos

Modalidad
Virtual (Solicitar los datos de conexión al mail seminarios@intec.unl.edu.ar)