Se presentó en Expoagro un sistema de limpieza de envases de agroquímicos

El proyecto de innovación financiado por el gobierno provincial incluyó la construcción de una planta de reciclado en la localidad de Margarita.


El jueves 15 de marzo, con las presencias de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, y de la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó un sistema de limpieza y reciclado de bidones de agroquímicos. Se trata de un proyecto de innovación que incluyó la construcción, en la localidad de Margarita, de una planta de reciclado que, a la vez, descontamina los efluentes utilizados en el proceso.

De la presentación participaron investigadores un nuestro Instituto y representantes de la Cooperativa Mixta de Margarita. Además, asistieron representantes de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y de Fertilizantes (Casafe), de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), de la Fundación Campo Limpio, de la empresa Singenta, de la empresa Deisa responsable de la construcción de la maquinaria y productores agropecuarios.

expoagro_20180315_conicet

Hay que destacar que el proyecto fue desarrollado por un equipo formado por personal de INTEC, liderado por la investigadora Cristina Zalazar e integrado además por Alejandra Durán, Maia Lescano, Carolina Masín y Eduardo Vidal. Este grupo diseñó una planta que resolviera tres cuestiones fundamentales:

  • La limpieza de los bidones
  • El reciclado del plástico para su reventa
  • El tratamiento del agua usada para que pueda ser vertida al ambiente libre de tóxicos