Premios InnovaT 25: Un proyecto de INTEC recibe una mención destacada del Jurado

Se trata de “Dispositivos para el diagnóstico y monitoreo de ensayos biológicos combinados con teléfonos celulares’, a cargo de la Dra. Maia Lescano y la Lic. Joana Macagno.


Premiados por INNOVAT en sus 25 años
De izquierda a derecha: Dra. Gabriela Henning (Directora de INTEC), Lic. Joana Macagno, Prof. Isabel Mac Donald (Presidenta de la Fundación INNOVAT), Dra. Maia Lescano
Maia Lescano (izquierda de la imagen) y Joana Macagno (derecha del imagen) durante la presentación del premio con la presencia de un representante de la empresa BIOINGENIERIA DEHNER SRL
La empresa BIOINGENIERIA DEHNER SRL hace entrega del Microscopio Zeiss Modelo Primo Star LED

El día 4 de julio, en el Centro Cultural de la Ciencia se entregaron los Premios InnovaT 25 años, donde se distinguieron proyectos tecnológicos innovadores, orientados al Medio Ambiente.

El acto contó con la presencia de autoridades del CONICET, de la Fundación InnovaT y referentes de Pymes desarrolladoras de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El proyecto “Dispositivos para el diagnóstico y monitoreo de ensayos biológicos combinados con teléfonos celulares” a cargo de la Dra. Maia Lescano y la Lic. Joana Macagno, fue uno de los destacados con una mención especial del Jurado por calidad técnica y potencial innovador. Además, recibieron un Microscopio Zeiss Mod. Primo Star LED, donado por BIOINGENIERIA DEHNER SRL.

Breve descripción

Los dispositivos de microfluídica constituyen plataformas versátiles, poderosas y robustas para el control preciso de los microambientes junto con la toma de datos mediante imágenes de alta resolución, lo que conduce a una visión inaudita de los eventos biológicos de los organismos.

El dispositivo diseñado, Plant chip, permite el análisis sistemático y la lectura directa de la germinación y elongación radicular de semillas. Se diseñó para realizar bioensayos de toxicidad de muestras líquidas que se adecuan a los requerimientos del procedimiento estandarizado, sumando los beneficios de menor costo operativo (permite la medición simple, directa y rápida) y error experimental, la posibilidad de realizar el monitoreo en tiempo real y de realizar la recolección de datos con cámaras de teléfonos celulares.

El trabajo es el resultado de la sinergia de dos grupos del Instituto, el Grupo de Microfluídica y el Grupo de Ingeniería de Fotorreactores y Tecnologías Ambientales.

Más información sobre los Premios InnovaT 25 años en los siguientes enlaces: InnovaT, CONICET