Premio Estímulo 2018 en Ciencias de la Ingeniería para el Dr. Diego Carlos Cafaro

Otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN)




Dr. Diego Cafaro
La ANCEFN es una entidad de carácter científico y cultural cuya finalidad es promover el desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales, y de sus aplicaciones tecnológicas.

Todos los años otorga un Premio Estímulo a investigadores de distintas áreas relacionadas con las ciencias exactas.

Este año, en la Sección de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, recibió esa distinción el Dr. Diego Cafaro, investigador de nuestro Instituto (ver nota en este enlace)


Trayectoria

El Dr. Cafaro es Investigador Adjunto del CONICET, Profesor y Director de la Carrera de Ingeniería Industrial en la FIQ. Su experiencia principal comprende el desarrollo y aplicación de técnicas de optimización a problemas de interés para la industria energética, tales como la programación de operaciones de distribución de combustibles a través de redes de poliductos (o tuberías multiproducto), el diseño y la planeación óptima de operaciones de producción y procesamiento del petróleo y el gas no convencional.

Debe destacarse en particular, que a partir de sus resultados científicos, el investigador ha emprendido un ambicioso plan de desarrollo y transferencia tecnológica junto a la empresa YPF Tecnología S.A. (Y-TEC, CONICET-YPF), con la cual ha suscripto un convenio técnico específico.

El plan consiste en el desarrollo y aplicación de modelos de optimización y simulación al proyecto de explotación de los recursos de Vaca Muerta.

En su actividad como docente e investigador ha dirigido proyectos finales de carrera, becarios de inicio a la investigación, pasantes, practicantes extracurriculares, y becarios doctorales.