Plan de Excelencia en Investigación Científica - Equipamiento: Un proyecto de INTEC fue seleccionado para su financiamiento

La Convocatoria de la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación pretende apoyar, fortalecer y ampliar las capacidades de (I+D+i) del sistema científico tecnológico provincial.


En el marco del Plan de Excelencia en Investigación Científica, la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación financiará la compra de equipamiento científico-tecnológico aplicado a programas de investigación de mediano y largo plazo y/o actividades de servicios y transferencia de tecnología.

Este instrumento busca apoyar la compra, actualización o reparación de grandes equipos científicos, con el fin de incrementar el desempeño y la calidad de las investigaciones y los servicios prestados a través de ellos por parte de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro.

En la convocatoria del año 2021, un proyecto presentado por INTEC resultó seleccionado, lo que permitirá la adquisición de un “Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear de Bajo Campo”.

Consideraciones del proyecto presentado

Con la adquisición de un espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) pulsado de baja potencia (20 MHz) se pretende mejorar, extender y complementar las capacidades de los servicios prestados por el Laboratorio de RMN del INTEC.

Actualmente, el instituto posee un espectrómetro de RMN marca Bruker, modelo Avance II, de 300 MHz, pero su capacidad está limitada al estudio de la estructura molecular de sustancias en solución, siendo inadecuado para realizar estudios de RMN con Dominio del Tiempo (RMN-DT), que se podría hacer con el equipo nuevo,

La RMN-DT es relevante y actual para el sector académico, permitiendo el estudio de fenómenos de relajación y difusión dependientes de la temperatura. Sus aplicaciones en el sector industrial son notables, e incluyen, entre otras:

  • Industria Alimentaria: contenido de grasa sólida y total en diversas matrices, por ejemplo en productos lácteos (manteca, leche, leche en polvo, quesos, etc.), chocolates, mayonesas y salsas), contenido de humedad y aceites en semillas, tamaño de partículas en alimentos emulsionados.
  • Industria Textil: determinación del contenido de aceite en fibras, recubrimiento de polímeros.
  • Petroquímica y Biodiesel: determinación del contenido de hidrógeno, de aceite en parafinas y ceras, y humedad en biodiesel, etc.
  • Industria Farmacéutica: determinación de formas cristalinas, humedad y solventes en tabletas y comprimidos, agentes de contraste.
  • Salud: determinación de fluoruro, y propiedades de fusión de materiales.
  • Industria de los Materiales: determinación de la microestructura morfológica, contenido de plastificantes, aceites, aditivos y cargas en materiales compuestos.