PICT Aplicados: Un proyecto presentado por personal de INTEC fue adjudicado en la Categoría I

Se trata del proyecto “Desarrollo de ensayos portátiles para el monitoreo integral de sistemas de biopurificación”.


El objetivo proyecto consiste en el desarrollo de ensayos portátiles integrados a la telefonía móvil para monitorear el funcionamiento de sistemas de biopurificación de plaguicidas.

El título del proyecto adjudicado en la Categoría I es "Desarrollo de ensayos portátiles para el monitoreo integral de sistemas de biopurificación". La investigadora responsable es la Dra. María Lucila Satuf junto a la Dra. Cristina Zalazar, la Dra. Maia Lescano y la Dra. Agustina Manassero. Cabe destacar que el grupo de trabajo está integrado por investigadores, becarios y personal de apoyo del INTEC. El monto otorgado es de $11.000.000, a ser ejecutados en un periodo de 2 años.

¿Que son los proyectos PICT Aplicados?

Los proyectos PICT Aplicados tienen como objetivo la generación de nuevos conocimientos tecnológicos y sus aplicaciones, con un alcance que va desde la formulación de nuevas tecnologías hasta las pruebas experimentales de concepto, desarrollo de procesos, prototipado y ensayos en rangos de prueba o entornos simulados y reales, para las cuales exista una demanda social o un mercado potencial, que incluya asimismo el fortalecimiento de los recursos humanos en el marco de ejecución de los proyectos, el incremento de las capacidades científico tecnológicas de las instituciones participantes, y la mejora en la competitividad y la productividad de las empresas innovadoras en sectores prioritarios o estratégicos.

Resumen del proyecto

Los procesos que involucran el manejo de plaguicidas o sus residuos revisten riesgos de contaminación para los ecosistemas terrestres y acuáticos. Surge entonces la necesidad de aplicar tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales con plaguicidas.
Una de estas tecnologías la constituyen los sistemas de biopurificación conocidos como biolechos o camas biológicas, los cuales están diseñados para recolectar y descontaminar líquidos residuales con alta concentración de plaguicidas, evitando que lleguen al suelo y alcancen cursos de aguas subterráneas y superficiales.
Esencialmente, consisten en una perforación en el suelo que se rellena con material biológicamente activo, la biomezcla, la cual posee una alta actividad microbiana que permite la degradación de los plaguicidas. Un aspecto clave en la implementación de los biolechos es el monitoreo de su funcionamiento. Resulta de suma importancia disponer de ensayos prácticos, rápidos y económicos para monitorear la degradación de los contaminantes y evaluar la toxicidad de los efluentes generados.
El objetivo del proyecto consiste en el desarrollo de ensayos portátiles, simples y de bajo costo para monitorear in situ el funcionamiento de sistemas de biopurificación, que puedan ser operados por el usuario sin necesidad del traslado de las muestras al laboratorio y que se integren a la telefonía móvil para toma de datos y conectividad.