Picnic Científico en INTEC

Investigadores/as, becarios/as y técnicos/as, abrieron sus laboratorios y talleres para compartir experiencias científicas, jugar y aprender.


“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
“Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.

Del 4 al 7 de septiembre se realizó el llamado “Picnic Científico”, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.
Más de 1.000 estudiantes y docentes de las escuelas de la región participaron de las propuestas que presentaron los investigadores/as y técnicos/as de los institutos que componen el CONICET Santa Fe.
En INTEC se realizaron actividades relacionadas con la conservación de alimentos y el efecto de la luz sobre su aspecto, experimentos con papel y tintas, reacciones químicas sencillas e indicadores naturales de PH, extracción de ADN de los vegetales, generación de oxígeno por fotosíntesis de microalgas y el comportamiento de hidrogeles en la vida cotidiana.


Alimentos: ¿Qué ves cuando me ves?

La vista es el primer sentido que usamos para evaluar un alimento a través de su forma, apariencia y fundamentalmente color. Una apariencia natural siempre se evalúa positivamente. En frutas y vegetales, carne y pescado, un color extraño o inesperado se interpreta como deterioro o manipulación inadecuada; por lo tanto, el color se convierte en un índice de calidad y nos informa sobre el deterioro de un producto y también alerta sobre el estado higiénico-sanitario, el valor nutricional, y además, nos anticipa y proporciona sensaciones de otras propiedades sensoriales como el olor y el sabor. El color del alimento también puede, además de rechazo, despertar curiosidad por el sabor del alimento, y este hecho es de especial importancia en la alimentación infantil.
Participó: Daniel De Piante


El laboratorio de papel

Experimentos educativos realizados en papel. Se abordan conceptos físicos y químicos, mediante la fabricación de dispositivos sencillos. Se realizan ensayos colorimétricos con tintas y ensayos de detección con sustancias conocidas. Se utilizan materiales asequibles, los alumnos se encargan de la fabricación de los dispositivos, de realizar el experimento, de sugerir hipótesis y, finalmente, se realiza una puesta en común de los resultados en busca de conclusiones.
Participaron: Joana Macagno y Federico Schaumburg


Extracción de ADN de los vegetales

El ADN se encuentra en el interior del núcleo de todas las células, disperso y muy replegado, unido a proteínas para formar la cromatina. Por lo tanto, podremos extraerlo a partir de prácticamente cualquier material de origen biológico. En esta práctica realizaremos la extracción del ADN de las células de pulpa de una fruta poniendo de manifiesto su estructura fibrilar y el extraordinario grado de arrollamiento, que permite el empaquetamiento en el núcleo celular de larguísimas cadenas de esta molécula.
Participaron: Mariana Cristiani, Marina Flores y Marisol Labas


Generando oxígeno con luces LED

Las microalgas constituyen un gran grupo de microorganismos fotosintéticos capaces de transformar compuestos inorgánicos en orgánicos mediante la captación de la energía de la luz solar. Una de las ventajas más importantes que poseen las microalgas frente a las plantas convencionales es que pueden crecer más rápido, sólo necesitan agua y sales inorgánicas, y no compiten por espacios de tierras cultivables. Nos proponemos realizar una experiencia sencilla que permita demostrar la capacidad que poseen las microalgas de realizar fotosíntesis mediante la iluminación de un cultivo con luces LED, y evidenciar dicho proceso a través de la producción de oxígeno gaseoso que será puesto en evidencia durante el transcurso de la actividad.
Participaron: Manuel Ibañez y Rodrigo Leonardi


La Ciencia también es cosa de chicos

Mediante una reacción química en la cual se genera un gas (dióxido de carbono) a través de la mezcla de una sustancia sólida con una sustancia líquida (bicarbonato de sodio y vinagre, respectivamente). El objetivo es demostrar que la reacción química realizada puede producir suficiente gas para inflar una bombita.
En otro experimento se utiliza un indicador de pH natural, (repollo morado), para determinar el carácter ácido, básico ó neutro de diferentes sustancias. El objetivo de esta actividad es observar el cambio de color generado al cambiar el pH de la solución
Participaron: Agustina Manassero, Vanessa Martín, Agustina Schenone y Mercedes Zacarías


Pequeños Gigantes

Los hidrogeles son polímeros que poseen un alto contenido en agua, consistencia blanda y elástica. Sus aplicaciones son diversas: desde la jardinería a indicaciones médicas como el tratamiento de heridas o la liberación de fármacos. En este taller se propone evaluar y observar el comportamiento de hidrogeles de la vida cotidiana y su aplicación para la liberación controlada de drogas.
Participaron: Carlos Busatto, Agustín Forchetti, María Hormaiztegui, Malen Menegon, Mara Polo, María Eugenia Taverna y Rodrigo Torra


Técnicas de conservación de alimentos

¿Qué hay detrás del alimento que encontramos en las góndolas? Las tecnologías actuales y en estudio/desarrollo para conservar los alimentos y garantizar inocuidad y nutrición, minimizando los cambios desde que se producen hasta que se consumen. Demostraciones con alimentos super congelados y liofilizados.
Participó: Daniel De Piante