Los Dres. Gregorio Meira y Luis Gugliotta, publicaron el libro “Polímeros. Introducción a su Caracterización y a la Ingeniería de la Polimerización”

La obra ya se encuentra a la venta en la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral y se destaca por ser la primera publicación del país, en español, sobre esta temática.


Los autores del libro: Dr. Luis Gucliotta (izquierda) y Dr. Gregorio Meira (derecha)

Se publicó el libro "Polímeros. Introducción a su Caracterización y a la Ingeniería de la Polimerización", cuyos autores son los Dres. Gregorio Meira y Luis Gugliotta, investigadores pertenecientes al Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización de INTEC y profesores de la Facultad de Ingeniería Química (UNL).

La obra ya se encuentra a la venta en la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral y representa la primera publicación del país, en español, sobre esta temática. El libro fue pensado para estudiantes universitarios (de grado y posgrado) y para profesionales de la industria interesados en la ciencia y la tecnología de los polímeros.

En una breve entrevista, los autores responden algunas preguntas relacionadas con el libro, los motivos que los llevaron a escribirlo y su importancia en la formación de futuros profesionales:

¿Cuál es la importancia que tiene este libro para la formación de profesionales y para la comunidad científica?
Desde el punto de vista académico, esperamos que el nuevo libro resulte una herramienta de utilidad para la formación de profesionales de la Ingeniería Química, de la Licenciatura en Química y de la Ingeniería y Licenciatura de los Materiales, aportando de manera sistemática contenidos que ayudan a la comprensión de los problemas involucrados en la Ciencia y la Tecnología de los Polímeros.
Por otra parte, el presente libro (y los cursos de posgrado asociados) contribuyen a la formación científica de ingenieros y licenciados, aportando los contenidos básicos para el desarrollo de las investigaciones que concluyen en Tesis Doctorales de las áreas de polímeros, materiales celulósicos y alimentos, entre otras; así como a la formación de profesionales de las industrias que involucran procesos de polimerización y producción de materiales poliméricos.

¿Cómo fue el proceso que concluyó en su publicación?
La publicación del libro es el resultado de 25 años de docencia de grado y posgrado en el área de polímeros en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, donde dictamos las asignaturas:

  • "Polímeros y Reactores de Polimerización" (optativa de grado para Ingeniería Química)
  • "Síntesis y Caracterización de Polímeros" (optativa de grado para Licenciatura en Química y para Licenciatura en Biotecnología de la FBCB)
  • "Diseño y Operaciones del Procesamiento de Polímeros" (de la curricula obligatoria de Ingeniería de Materiales)

Además de los Cursos de Posgrado válidos para las Maestrías y Doctorados de la FIQ y de la FBCB denominados:

  • "Modelado Matemático de Reactores de Polimerización"
  • "Caracterización de Polímeros y Coloides Poliméricos"

Durante ese largo período, nuestras notas de curso y apuntes fueron creciendo y consolidándose, hasta que tomamos la decisión de plasmarlas en una publicación formal. Fue en el año 2011 donde acercamos nuestro primer borrador en papel a la Editorial de la UNL; y desde entonces fuimos trabajando en la mejora de la calidad del material y en la adecuación de formatos. En los últimos 3 años se logró acelerar el trabajo y finalmente en diciembre de 2019 recibimos la versión impresa del libro.

En líneas generales, ¿cual es la temática el libro?
Los seres vivos estamos constituidos por macromoléculas complejas como las proteínas y el ADN, y desde la prehistoria el hombre hace uso de polímeros naturales como la madera, la lana y el caucho.
La publicación trata principalmente sobre polímeros sintéticos, que la humanidad comenzó a producir masivamente a partir de mediados del siglo XX.
En la primera parte de la obra se describen las principales técnicas de caracterización de polímeros, que se relacionan con sus estructuras moleculares, su morfología y sus propiedades fisicomecánicas. En la segunda, se describen los distintos procesos de polimerización, con énfasis en su modelado matemático y optimización, así como en la obtención de polímeros con propiedades especiales.
El área de polímeros es multidisciplinaria e involucra tanto a las ciencias básicas (química, física y biología), como a varias de las ciencias aplicadas (ingeniería química, ingeniería de materiales y biotecnología).

¿Donde se puede consultar el contenido del mismo?
Los ejemplares en papel pueden adquirirse en el siguiente sitio web de la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral. Es posible acceder al primer capítulo completo en formato PDF desde este enlace