Lombrices de tierra vs. contaminantes en suelos

Entrevista* con la Dra. Carolina Masin, especialista en taxonomía y ecología de lombrices de tierra.


La Dra. Carolina Masin investiga el uso de lombrices para mejorar la calidad de sustratos contaminados.


Trabajo en el grupo de la Dra. Cristina Zalazar, del INTEC, en el que estamos abocados a estudiar el reciclado de residuos agropecuarios mediante biotecnologías para la obtención de biofertilizantes. En ese marco, investigo en "vermiremediación" (uso de lombrices para mejorar la calidad de sustratos contaminados), de distintas matrices, donde gran parte de las mismas son residuos de actividades agroindustriales, que requieren ser tratadas ya que su acumulación genera un panorama de contaminación en el ambiente.

La utilización de la vermiremediación también es catalogada como una “ecotecnología emergente”. Es decir, procesos nuevos que se están aplicando a gestiones destinadas a resolver situaciones ambientales asociadas con el tratamiento de residuos provenientes de una fábrica o de un emprendimiento productivo. En este tema, muchos países de Europa están teniendo en cuenta la vermiremediación como una tecnología económica, amigable con el ambiente y que no requiere de tantos recursos ni gastos para poder tratar eficientemente un efluente, un sustrato, que tiende a contaminar el ambiente.

lombrices_de_tierra_vs_contaminantes_en_suelos

Por otra parte, además de trabajar con lombrices en bioensayos o en vermiremediación, también las estudio como bioindicadores del estado del suelo en relación al impacto de las prácticas agropecuarias desarrolladas en nuestros suelos. En sí, las lombrices resultan potenciales organismos, no solo como una herramienta válida para evaluar y monitorear la calidad del suelo sino también en el campo de la biorremediación, su aplicación como alternativa metodológica (vermicompostaje, vermiremediación) para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes, ayudando a resolver situaciones de problemáticas ambientales.

Carolina Masin es santafesina, Prof. de Biología, Lic. en Biodiversidad y Dra. en Ciencias Biológicas (UNL). Actualmente Becaria Posdoctoral Temas Estratégicos -CONICET- en el INTEC (CONICET, UNL).

(*) Para consultar la entrevista completa realizada por el Lic. Enrique A. Rabe ingresar en este enlace