Diagnóstico rápido de toxoplasmosis en embarazadas

Investigadores de INTEC integran un grupo que trabaja en desarrollar un kit de diagnóstico rápido de la enfermedad.


Dispositivo con reacción negativa (se observa una línea coloreada) // Dispositivo con reacción positiva (se observan dos líneas coloreadas)

En una entrevista publicada en el portal “Argentina Investiga” el Dr. Leandro Peretti, comenta como desarrollaron la tecnología requerida para fabricar un kit de diagnóstico rápido de leptospirosis y ensayan su adaptación para detectar otra enfermedad desatendida.

Los kits en los que trabajan los investigadores se componen de varias capas de diferentes papeles superpuestos y soportados sobre una tira plástica. El uso de papeles hace que sea económico, pero también implican una determinación rápida y simple en un solo paso, prescindiendo de equipamiento.

Saber si una mujer embarazada tiene o no anticuerpos para toxoplasmosis, es decir, si tiene o no riesgo de enfermarse si se enfrenta al parásito, se resuelve con un análisis “de rutina”. Es algo que parece muy normal, pero requiere de personal calificado para la aplicación de la técnica de análisis, equipamiento que, en algunos, casos no está en la misma provincia y sobre todo necesita tiempo.

Ese tiempo, en el caso del embarazo, es central, y en esto radica la importancia del desarrollo de un kit de diagnóstico rápido que permita disminuirlo. Tener información más rápido implica poder tomar decisiones y tratar antes, y eso es clave. “La infección aguda en embarazadas, por más que sea de una prevalencia muy baja, tiene consecuencias muy graves y el tratamiento no es sencillo y no se da ante sospecha”, subrayó el Dr. Peretti.

Grupo de desarrollo
Investigadores de distintas instituciones se unieron para conformar un equipo de trabajo multidisciplinario con un objetivo común: desarrollar test de diagnóstico rápido para la detección de las diferentes enfermedades a las que están abocados. Quienes dieron inicio al desarrollo de este tipo de test fueron Nazarena Pujato y Bibiana Vanasco, del Laboratorio de Leptospirosis del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. E. Coni”, que trabajan en la obtención de un test rápido para la detección de leptospirosis humana en Argentina. Se sumaron luego, al trabajo de la plataforma de diagnóstico, Leandro Peretti y Claudio Berli, del INTEC, cuyo objetivo es el desarrollo de test de diagnóstico rápido para toxoplasmosis en embarazadas. Finalmente, Iván Marcipar y Luz Perverengo del Laboratorio de Tecnología Inmunológica de la FBCB (UNL) trabajan en la detección de Chagas en neonatos.

Ver nota completa en este enlace