8M. Día Internacional de la Mujer

Incorporación de Argelia Lenardón a la Sala de las Mujeres de la Ciencia CONICET Santa Fe

Incorporación a la Sala de las Mujeres de la Ciencia CONICET Santa Fe


El Consejo Directivo de CONICET Santa Fe ha decidido incorporar a las científicas Isabel Truffer y Argelia Lenardón, a la Sala de las Mujeres de CONICET Santa Fe -inaugurada en 2023-, en reconocimiento de sus trayectorias y aportes a la comunidad. Un espacio pensado para visibilizar a las mujeres que hacen o hicieron ciencia desde Entre Ríos y Santa Fe.

La inclusión de Argelia Lenardón fue propuesta por la Dirección de INTEC por sus importantes aportes y dedicación a la ciencia como opción de desarrollo profesional.

Argelia Lenardón es Licenciada y Doctora en Química, fue investigadora del CONICET y profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). También fue Directora de la Maestría en Gestión Ambiental de la misma facultad. Se destacó por ser Directora del INTEC, en una época donde muy pocas mujeres ocupaban este tipo de posición. Dirigió el Laboratorio de Medio Ambiente del INTEC que fue uno de los primeros equipos de trabajo que centró sus investigaciones sobre la problemática de plaguicidas en Argentina. Sus trabajos fueron pioneros en nuestra región en relevar la detección de plaguicidas en suelo, agua, sedimentos y en leche materna. Se destaca en especial el trabajo realizado durante los años 1997 y 1998 que da cuenta de la presencia de plaguicidas organoclorados en leche materna en madres provenientes de zonas hortícolas donde tenían gran contacto con plaguicidas. Argelia tiene 83 años, un hijo arquitecto y 2 divinos nietos 21 y 17 años.