Fue aprobado un proyecto de investigación C.A.I+D. Orientado 2016 de INTEC

Dirigido por el Dr. Luis Gugliotta, se desarrollará en el Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización.


Planta de Reactores - Grupo de Polimeros y Reactores de Polimerizacion - Edificio Houssay (Ing. Mariana Allasia, Dr. Roque Minari, Dr. Luis Gugliotta)

Por resolución C.S. N° 632/17 fue aprobado el Proyecto de investigación C.A.I+D. Orientado 2016 "Producción de Adhesivos Basados en el Conocimiento a partir de Látex Híbridos Acrílico/Proteínas Naturales".

El proyecto se enmarca en el tema Ambiente, Sustentabilidad de Procesos y Diseño de Productos Sustentables, e involucra a Tecnicom S.R.L., Hurlingham, Buenos Aires, empresa del sector PYME con más de cincuenta años en la fabricación de adhesivos para el etiquetado de envases y embalajes destinados a una muy amplia gama de industrias.

Objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un proceso escalable, amigable con el medio ambiente y que emplee recursos renovables, que permita producir nuevos adhesivos basados en el conocimiento a partir de látex híbridos acrílico/proteínas naturales con microestructura y nanomorfología controladas, procurando reducir fuertemente su impacto ambiental respecto de los materiales utilizados en la actualidad.

Entre los objetivos específicos del proyecto se contempla el desarrollo de un proceso de polimerización en medio acuoso y en reactores convencionales de simple operación a nivel industrial, que utilizando herramientas de la nanotecnología, de la ingeniería de procesos/productos sustentables y evitando el uso de solventes orgánicos contaminantes, permita minimizar el impacto medioambiental, garantizar la seguridad del proceso y obtener materiales adhesivos libres de compuestos orgánicos volátiles y amigables con el medio ambiente, cuidando de esa forma la salud de la población.
Se busca que los adhesivos resultantes combinen positivamente la adaptabilidad de los materiales acrílicos sintéticos con la alta funcionalidad y biodegradabilidad de una proteína natural, reemplazando parte de los compuestos provenientes de la petroquímica y aportando mayor sustentabilidad al producto final.