Estabilización de caminos rurales: un trabajo de investigación desarrollado en INTEC hace tiempo toma nuevo impulso

Se trata de un proyecto donde participan los Dres. Julio Luna y Marcelo Murgía de nuestro Instituto.


Reactor instalado en la Facultad de Ingeniería Química (UNL) utilizado para realizar las pruebas a escala piloto.

Descripción del proyecto
Se desarrollaron una serie de productos eco-amigables y de bajo a nulo impacto ambiental, a partir de materias primas existentes en el mercado nacional (evitando la importación de insumos al exterior), y derivadas de productos naturales. La serie de productos eco-amigables consiste en el desarrollo sustentable de agentes activos de superficie con la capacidad de actuar selectivamente sobre algunos componentes del suelo natural (no tratado previamente con agentes químicos), con el fin de producir la impermeabilización, la compactación, y la estabilización de los suelos naturales como elemento estructural.
Su empleo permite el aprovechamiento de suelos de por si no aptos para uso vial y al mismo tiempo su costo unitario es marcadamente inferior a los productos estabilizantes actuales del mercado empleados en los tratamientos tradicionales. Esto hace que el presente desarrollo sea innovador y represente una nueva alternativa ecológica y no contaminante para la sustitución de estabilizantes de suelos y caminos de tierra.
En cuanto a su aplicación y desempeño como estabilizante en suelos, la impermeabilización adquirida imposibilita la filtración del agua del subsuelo por capilaridad, y en caso de grietas y filtraciones de agua de lluvia evita las erosiones, los ablandamientos y consecuentemente, la producción de baches por colapso de la sub rasante.
Una vez estabilizado el suelo, aun sin ningún recubrimiento, reduce sensiblemente el desprendimiento de polvo y con un simple sellado con riego de emulsionado y arena, se elimina totalmente ese desprendimiento, requiriéndose solamente la reposición del sellado de forma adecuada cada dos o tres años, siendo esta una alternativa atractiva y económica para el mejorado de caminos y rutas de transito importantes.

Antecedentes
Esta innovación fue desarrollada hace unos años en el Laboratorio de Química Fina del INTEC conjuntamente con Vialidad de la Provincia de Santa Fe.
La aplicación del producto junto con la tecnología vial se probó en la EXPOCHACRA de Reconquista y en un camino de la cuenca lechera de la Comuna de San Agustín.

A fines del año 2019, el tema se retoma por iniciativa del Directorio del CONICET, de la Sociedad Rural Argentina y del Ejército Argentino, solicitando el asesoramiento de los Dres. Julio Luna y Marcelo Murguía. Mediante un subsidio, se inicia una etapa a escala piloto en los laboratorios del grupo de Química Fina (INTEC) y en la Facultad de Ingeniería Química (UNL). El resultado fue una prueba exitosa realizada en la localidad de Monte Vera (Santa Fe).

Presente
Se propone un convenio entre CONICET, Vialidad y el Ministerio de Producción de Santa Fe, para formalizar institucionalmente el aporte de las partes y avanzar en este desarrollo que tendrá un impacto social importante para que santafesinos y santafesinas accedan a servicios clave como educación y salud, así como también para mejorar los caminos de muchas empresas lácteas de la provincia.