Convocatoria Capital Semilla 2021: Investigadores de INTEC participan en uno de los proyectos aprobados

El trabajo está vinculado al desarrollo de inmunoensayos de flujo lateral (IFLs).


El proyecto aprobado en el marco de la Convocatoria Capital Semilla 2021 lleva como título: “Dispensador automatizado de reactivos para membranas de flujo lateral” y está vinculado al desarrollo de inmunoensayos de flujo lateral (IFLs).
Los IFLs combinan múltiples ventajas a la hora de realizar determinaciones de un amplio rango de analitos:

  1. Bajo costo.
  2. Determinaciones simples de realizar e interpretar, prescindiendo de equipos de lectura, lo que permite su aplicación en cualquier sitio sin requerir de infraestructura ni personal altamente capacitado.
  3. Dan un resultado rápido, en tan sólo minutos.
  4. Son portables, ya que tienen un tamaño pequeño.
  5. Suelen resultar estables a temperatura ambiente, por lo que no requieren condiciones exigentes de conservación.

El desarrollo de dispositivos IFL consta de varios pasos y componentes, uno de los cuales consiste en depositar de manera controlada reactivos sobre una membrana de nitrocelulosa (Línea de test y Línea control).

La tecnología desarrollada por el equipo de trabajo está relacionada a impresoras 3D (o dispositivos similares) y su adaptación en términos electromecánicos y de firmware, con el objetivo de controlar bombas de jeringa, también fabricadas, para depositar de manera controlada y reproducible reactivos líquidos sobre una superficie determinada, en este caso una membrana de nitrocelulosa, para obtener las líneas test y control de los IFLs.
En la foto se observan 2 ejemplos de tiras reactivas (IF), el de la izquierda corresponde a un resultado negativo y el de la derecha a un resultado positivo.

Se pretende dar a conocer el desarrollo para que otros grupos de investigación que se encuentran investigando en el área puedan acceder a su uso.

Equipo de trabajo
Director: Dr. Leandro Peretti (INTEC-CONICET, FCM-UNL)
Co-Director: Dr. Gabriel Siano (Sinc(i)-CONICET, FBCB-UNL)
Dr. Claudio Berli (INTEC-CONICET, FICH-UNL
Dra. Nazarena Pujato (INER, FBCB-UNL)
Juan Manuel Márquez (FBCB-UNL)