Convocatoria a Cientibeca. Tema: “Aplicación de Tecnologías Sustentables para la Biopurificación y Aprovechamiento de Nutrientes de Efluentes de Alto Impacto Ambiental”

Destinada a estudiantes de Ingeniería Química y Licenciatura en Química de la Facultad de Ingeniería Química (Universidad Nacional del Litoral).



Tema: “Aplicación de Tecnologías Sustentables para la Biopurificación y Aprovechamiento de Nutrientes de Efluentes de Alto Impacto Ambiental”

Resumen

Desde las últimas décadas, la presencia de contaminantes orgánicos en efluentes municipales e industriales es una situación compleja y en constante aumento. El tratamiento de estos efluentes genera subproductos tales como lixiviados, lodos y biosólidos los cuales pueden convertirse en fuentes de contaminación ambiental.
En lo que se refiere a los efluentes líquidos, los lixiviados constituyen una amenaza potencial para la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, el suelo, el medio ambiente y la salud humana. La reutilización de este tipo de efluentes como agua de riego permitiría reducir el uso de agua dulce y también disminuir el volumen de descarga en los cursos de agua.
En cuanto a los efluentes sólidos, los barros provenientes de lagunas y sedimentadores presentan baja biodegradabilidad y grandes cantidades de materia orgánica disuelta. Uno de los principales inconvenientes de estos residuos es su gran contenido de agua, lo cual dificulta su manejo y disposición final. La eliminación de agua en estos materiales ayudaría a reducir el volumen y facilitar su manejo.
En la presente Cientibeca se avanzará en el desarrollo de una tecnología de deshidratación y acondicionamiento de los efluentes sólidos para su posterior reutilización. Posteriormente, se evaluará el potencial uso de los efluentes líquidos y los sólidos pre-acondicionados como complemento nutricional en el cultivo de especies vegetales especialmente seleccionadas, logrando en forma sinérgica la fitorremediación de los mismos. Teniendo en cuenta el origen y características de los efluentes, se proyecta su uso como agua de riego (en el caso de ser líquidos) o como complemento nutricional (efluente sólido previamente acondicionado) en el cultivo de especies vegetales.
Con los resultados obtenidos se pretende ampliar el conocimiento referido a las aplicaciones de fitorremediación, y con ello proyectar un potencial cambio de escala que facilite el tratamiento integral de efluentes industriales/municipales de la región.

Requisitos

Podrán postularse los estudiantes de Ingeniería Química y Licenciatura en Química de la Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral.

Documentación y Plazo

Los interesados deberán enviar su Curriculum Vitae electrónicamente antes del día 26 de julio.
Es importante que en el CV se especifique el Promedio de la Carrera (con aplazos).

Contacto

Dra. María Eugenia Lovato
mlovato@santafe-conicet.gov.ar

Dra. María Laura Fiasconaro
mariafiasconaro@gmail.com