Camas biológicas: una alternativa eficaz para reducir la contaminación

Resumen de la nota publicada por el sitio “argentinainvestiga.edu.ar” el día 22 de abril.


La Dra. Maia Lescano en las instalaciones de la Planta Piloto de INTEC en el predio CCT Santa Fe CONICET.

Un grupo de investigación del INTEC encabezado por las Dras. Cristina Zalazar y Maia Lescano desarrollan una tecnología (“camas biológicas”) capaz de degradar agroquímicos utilizando el propio suelo y materiales de desecho. Permite tratar altas concentraciones, por lo que los investigadores apuntan a su uso en las operaciones de carga de pulverizadores, ya que en esta instancia, pueden ocurrir contaminaciones puntuales capaces de llegar al suelo y al agua.

Las camas biológicas se diseñan en base a un conjunto de diferentes materiales que pueden ir variando de acuerdo a la zona. Uno de los componentes fundamentales es el suelo, que se aconseja que sea de la misma región en donde se va a construir el biolecho, debido a que es quién aporta los microorganismos que están adaptados a los agroquímicos que se aplican en ese campo y a las condiciones de ese lugar. Una vez que los líquidos contaminados se vuelcan en la cama biológica, el trabajo de degradación lo realizan las bacterias y los hongos antes citados.

Desarrollar y poner en marcha esta tecnología que combina aspectos ingenieriles, químicos y biológicos requiere de un equipo multidisciplinario. Por lo tanto, en el grupo de investigación conducido por Cristina Zalazar y Maia Lescano trabajan además María de los Milagros Ballari, Eduardo Vidal, Carolina Masín, Alejandra Durán, Roberto Romero, Alba Rut Rodríguez, Rosario Morell y Sofía Lammertyn, todos integrantes de nuestro Instituto. También participan la Ing. Luciana Manelli y las estudiantes Nerina Fussoni y Julieta Pioli.

Ver nota completa en este enlace.