Ciclo de Seminarios Dr. Alberto Cassano: “Transferencia tecnológica en la industria farmacéutica: la experiencia de Lipomize®, posibilidades y desafíos”

Será dictado por el Lic. Alcides Nicastro bajo la modalidad virtual el viernes 01 de octubre a las 11 horas.


Título del Seminario: “Transferencia tecnológica en la industria farmacéutica: la experiencia de Lipomize®, posibilidades y desafíos”

Expositor: Lic. Alcides Nicastro (Socio fundador de Lipomize SRL)

Fecha y hora: Viernes 01/10/2021 – 11:00 h

Modalidad: Virtual (Solicitar los datos de conexión al mail seminarios@intec.unl.edu.ar)

Duración aproximada: 40 minutos.

Información resumida del seminario
Lipomize SRL es una empresa que se dedica, entre otras cosas, a la transferencia de tecnología para la elaboración GMP (Good Manufacturing Practices) de formulaciones liposomales, hacia la industria farmacéutica.
En este seminario se discutirá que tipo de formulaciones son interesantes para la industria farmacéutica internacional, en que consiste un primer genérico en términos de mercado, se darán definiciones básicas de las distintas cargas regulatorias en todo el mundo (Anexos I, II y resto del mundo) y que lugar ocupa la Argentina en este contexto. En esta dirección, es interesante mencionar que el volumen de trabajo para lograr el registro de un producto farmacéutico varía enormemente dependiendo de la región regulatoria. A modo de ejemplo, se efectuará una breve descripción del caso particular de Anfotericina B Liposomal.
Asimismo, se intentarán brindar respuestas sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué requerimientos tienen las empresas farmacéuticas de los países centrales, para acordar una transferencia tecnológica de una formulación liposomal?
  2. ¿Qué puede aportar nuestra estructura cercana de I+D (CONICET/UNL/Otros) a este problema?
  3. ¿Qué objetivos tiene Lipomize a partir de la concreción de algunos resultados críticos?

Información breve del expositor
El Licenciado Alcides Nicastro es biotecnólogo egresado de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Estudió propiedades estructurales de las bicapas fosfolipídicas mediante técnicas de EPR en el Dpto. de Física de la mencionada Facultad.
Durante los años 2010 y 2011 trabajó en el área de desarrollo de Eriochem S.A. (Entre Ríos). En el año 2012 fundó Lipomize en conjunto con otros socios, empresa dedicada a la tecnología liposomal en tres áreas industriales: farmacéutica, dermocosmética y nutracéutica.
La empresa hoy cuenta con un plantel de 12 personas, y exporta sus productos y servicios a todo el mundo.