Ciclo de Seminarios Dr. Alberto Cassano: “Catalizadores estructurados tipo open foam como soporte de catalizadores para la síntesis de Fischer-Tropsch”

Será dictado por el Dr. Alejo Aguirre bajo la modalidad virtual el viernes 10 de setiembre a las 11 horas.


Distribución de productos de la síntesis de Fischer-Tropsch

Título del Seminario: “Catalizadores estructurados tipo open foam como soporte de catalizadores para la síntesis de Fischer-Tropsch”

Expositor: Dr. Alejo Aguirre (Investigador del Grupo de Oleoquímica y Catálisis - INTEC)

Fecha y hora: Viernes 10/09/2021 – 11:00 h

Modalidad: Virtual (Solicitar los datos de conexión al mail seminarios@intec.unl.edu.ar)

Duración aproximada: 40 minutos.

Información resumida del seminario
En este seminario se mostrarán los resultados obtenidos durante la estancia postdoc en la Universidad de Eindhoven (Países Bajos) realizada por el investigador.
En este proyecto, se diseñó un reactor catalítico con un catalizador estructurado de tipo espuma sólida (open foam) para evitar las limitaciones de transporte en las diferentes escalas del reactor durante la síntesis de Fischer-Tropsch.
Combinando experimentos y simulaciones, se evaluó la influencia de las limitaciones de transferencia de masa intra y extrapartícula sobre la velocidad de reacción y la selectividad.
Los resultados demostraron que un aumento en el espesor del catalizador condujo a una mayor selectividad hacia metano y que la velocidad de reacción logró un máximo en ca. 60 μm. El modelo desarrollado se utiliza para predecir el rendimiento del reactor en condiciones industriales realistas mostrando que la productividad de C5+ se ve gravemente afectada para espesores de catalizador mayores que 50 μm.

Información breve del expositor
El Dr. Alejo Aguirre es Ingeniero Químico y Dr. en Ingeniería Química (Universidad Nacional del Litoral).
Realizó su doctorado en INTEC en el área de espectroscopia FTIR in-situ y operando bajo la dirección de Sebastián Collins y Claudio Berli.
Durante 2017-2019 trabajó como investigador postdoctoral en el grupo de Chemical Reactor Engineering (Department of Chemical Engineering and Chemistry) de la Eindhoven University of Technology (Países Bajos).
Actualmente, es Investigador Asistente del CONICET y trabaja en el Grupo de Oleoquímica y Catálisis del INTEC en el área de espectroscopia molecular, incluyendo el diseño de microreactores espectroscópicos para el estudio de mecanismos de reacción en catálisis heterogénea.