Dos investigadores de INTEC entre los autores de una publicación tapa de una prestigiosa revista de Química Inorgánica

Se trata de la versión de agosto de 2021 del European Journal of Inorganic Chemistry (EurJIC)


European Journal of Inorganic Chemistry (EurJIC) - 35/2021 - Cover Feature

Un trabajo de investigadores de Intec fue destacado en la portada de la revista EurJIC (Issue 35 de 2021). El trabajo, realizado por Nicolás Neuman y Santiago Vaillard, (Intec, Grupo de Química Orgánica Aplicada), Fabio Doctorovich (Inquimae, UBA), Biprajit Sarkar (Universidad de Stuttgart) y colaboradores, reporta la primera estructura cristalina de un metalocorrol con un ligando apical dimetilsulfóxido (DMSO).
El corrol, un macrociclo relacionado con las porfirinas, como el grupo hemo que transporta oxígeno en sangre, y con la vitamina B12, una cobalamina, fue inicialmente sintetizado por los Investigadores de Intec en el año 2017. El complejo de cobalto con DMSO fue posteriormente sintetizado y cristalizado por Nicolás durante una estadía en Berlín y Stuttgart, Alemania.
El DMSO puede coordinar metales a través de un átomo de azufre (S) u oxígeno (O), y para esta clase de compuestos se esperaba que el O fuera el átomo unido al metal. La estructura cristalina reveló que lo opuesto era cierto, lo cual refleja las particulares características electrónicas que el ligando corrol le confiere al metal. Adicionalmente los autores realizaron cálculos de estructura electrónica basados en la función de onda de tipo multiconfiguracional; con ello explicaron cómo el ligando DMSO modula las propiedades electrónicas y de spin del metalocorrol.
El interés en este tipo de compuestos es aplicarlos en electrocatálisis de oxidación de compuestos orgánicos con fines sintéticos. El ligando DMSO es oxidativamente estable, y deja un sitio de coordinación libre en el cobalto, donde un sustrato puede reaccionar en condiciones catalíticas.

Enlace a la revista: https://doi.org/10.1002/ejic.202100696
Enlace al artículo: https://doi.org/10.1002/ejic.202100524