Defensa de Tesis Doctoral del Ingeniero Emmanuel Sangoi

Carrera: Doctorado en Ingeniería, mención Industrial (UTN - Facultad Regional Santa Fe



Título:
“Procesos Industriales SBR y NBR Acoplados Energéticamente: Simulación Dinámica, Estimación de Variables y Nuevos Aportes de Potencia al Sistema Energético del Complejo Industrial”

Descripción:
Se consideran procesos del complejo petroquímico integrado Puerto General San Martín (PGSM), provincia de Santa Fe, Argentina. Se estudian las plantas de producción de cauchos SBR (Styrene-Butadiene Rubber) y NBR (Nitrile-Butadiene Rubber), y también el sistema de refrigeración (SR) compartido. Se desarrolla un simulador de las plantas integradas: SBR-SR-NBR, que permite emular varias condiciones operativas, resultando una herramienta útil para el diseño de nuevos procedimientos y de entrenamiento de operarios.
También se presenta un soft-sensor adaptativo por inferencia Bayesiana, útil para estimar variables de producción y calidad no medibles en línea. Se abordan aspectos energéticos relacionados al complejo PGSM, para incrementar los aportes de potencia eléctrica aprovechando calores residuales de proceso a través de ciclos Rankine orgánicos, y energía solar mediante generación fotovoltaica. Se formalizan algunas propuestas para considerar al predio como un sistema energético integrado

Tesista: Ing. Emmanuel Sangoi

Lugar de desarrollo de la tesis: INTEC (CONICET-UNL)

Director: Dr. Jorge R. Vega (INTEC – CONICET-UNL; CIESE - UTN FRSF)
Codirector: Dr. Luis A. Clementi (INTEC – CONICET-UNL; CIESE - UTN FRSF)

Jurados:
Dr. Mariano Asteasuain (PLAPIQUI – CONICET, UNS)
Dr. Carlos E. Boschetti (IPROBYQ – CONICET, UNR)
Dr. Miguel C. Mussati (INGAR – CONICET, UTN FRR)

Fecha: Viernes 16/07/2021 - 10:00 hs

Modalidad: Virtual