Proyectos presentados por investigadores de INTEC seleccionados en el marco del programa DEMES (Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación)

Demandas Estratégicas en el Marco de la Emergencia Sanitaria (DEMES) busca fomentar proyectos orientados a atender las problemáticas socioproductivas que se generaron a partir del nuevo contexto de la pandemia COVID-19.


El programa “Demandas Estratégicas en el Marco de la Emergencia Sanitaria” (DEMES) impulsado por la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación, representa un fomento, dentro del sistema de ciencia, tecnología e innovación, para la implementación de proyectos de investigación y desarrollo orientados resolver demandas relacionadas a las problemáticas económicas, sociales y productivas de la provincia de Santa Fe a partir del nuevo contexto de la pandemia COVID-19.

Dos proyectos presentados por investigadores de INTEC resultaron elegidos para ser financiados por este programa.


Desarrollo y validación de indicadores de eficacia y seguridad en procedimientos sanitizantes basados en el uso de ozono gaseoso para su aplicación a la desinfección de espacios públicos


El ozono es un agente biocida de amplio espectro, que debe generarse in situ y que ha demostrado ser activo contra bacterias, hongos, virus, protozoos y esporas bacterianas y fúngicas.
En este contexto pandémico, su uso resulta una solución sanitizante costo-efectiva que puede reducir la probabilidad de contagio de COVID-19 en espacios públicos cerrados donde el distanciamiento recomendado es difícil de llevar a cabo. Sin embargo, en nuestro país no existe una normativa que legisle los equipos pesticidas y/o sanitizantes en los que encuadran los equipos generadores de ozono. En este proyecto se propone realizar ensayos de laboratorio que permitan caracterizar la eficacia biocida del ozono gaseoso, utilizando organismos testigo para diferentes dosis de ozono propuestas, diferentes condiciones ambientales y depositados sobre distintas superficies.
A partir de estas actividades se podrán establecer y desarrollar protocolos que garanticen la seguridad y eficacia en la aplicación de esta tecnología, contemplando los requisitos propios de la aplicación.
Las capacidades tecnológicas desarrolladas permitirán evaluar y validar procedimientos sanitizantes basados en el uso de ozono gaseoso mediante indicadores de eficacia y seguridad. Estos resultados podrán servir como plataforma para contribuir al establecimiento de normativas que posibiliten el uso seguro del ozono como agente desinfectante/sanitizante en nuestro país.

Directora del proyecto:
Dra. María Eugenia Lovato (INTEC, FIQ-UNL)

El equipo de trabajo está conformado por:
Dr. Ricardo Manzo (INTEC, FIQ-UNL)
Dr. Matías Machtey (FI-UNER)



Modelado matemático y control aplicado a la pandemia de COVID-19 en la provincia de Santa Fe


El objetivo general de este proyecto es caracterizar diferentes modelos dinámicos epidemiológicos para describir el brote de COVID 19 en la provincia de Santa Fe (discriminado por localidades) y evaluar medidas óptimas para combatirlo.
Para ello, se seleccionarán y adaptarán primero los distintos modelos dinámicos epidemiológicos de la literatura especializada a los datos provistos por las autoridades de la provincia.


Se buscará siempre explotar la descripción “cualitativa” de la epidemia que hacen los sistemas, en oposición a la “cuantitativa”, que busca apenas predicciones numéricas (cosa para la que no han sido desarrollados los modelos). En este sentido, se realizará un caracterización (dinámico/matemática) de los equilibrios, para luego establecer la estabilidad de los mismos, incluso considerando parámetros variantes en el tiempo. Este estudio formal, es vital para comprender la dinámica de la epidemia ante eventuales acciones externas para combatirla.
A continuación, se evaluarán las posibles medidas implementables por las autoridades de la provincia, como ser aislamiento social, aislamientos selectivos, rastreo de contactos, direccionamiento de tests, vacunación, etc. Estas medidas serán consideradas en forma realista, teniendo explícitamente en cuenta factores adicionales como la conciencia de la población, su cansancio, sus necesidades económico/sociales, entre otras, que acaban menguando su efectividad y, en algunos casos, tornándolas contraproducentes.
Por último, se recurrirá a técnicas de control óptimo (control predictivo basado en modelos) para proponer una planificación de las diferentes medidas, de forma de minimizar la fracción total de infectados - evitando futuras olas de contagios - a la vez que manteniendo el máximo número de infectados en un dado tiempo (pico del virus) bajo ciertos límites impuestos por el sistema de salud.
Se remarca que, a juzgar por resultados recientes de la literatura, está planificación está muy lejos de ser trivial o intuitiva: tratar de minimizar solamente el pico de infectados, sin más, como suele proponerse, resulta en general contraproducente.

Director del proyecto: Dr. Alejandro González