Convocatoria Beca Doctoral CONICET – Tema: Dietéticos

Relacionada con Alimentos Recubiertos Reducidos en Azúcares y Grasas



Tema: "Desarrollo de tecnologías de elaboración y almacenamiento de alimentos recubiertos reducidos en azúcares y grasas"

Descripción
La elaboración de alimentos reducidos en azúcares y grasas resulta estratégica para un sector de la industria dedicada a la elaboración de productos con alto valor agregado. Esta clase de alimentos, considerados saludables, se encuentra dirigido a un sector amplio y específico de la población que desea consumir productos con bajo contenido calórico. Los recubrimientos les otorgan a los alimentos características sensoriales específicas (sabor, textura, color y brillo) y además, permiten controlar variables tecnológicas como el tiempo de vida útil y las condiciones de almacenamiento. Las coberturas dulces se elaboran tradicionalmente con azúcares simples (sacarosa o azúcar impalpable) y grasas vegetales (margarinas y aceites). La sustitución inteligente tanto de los azúcares como de las grasas en estas coberturas resulta una estrategia novedosa e interesante que permitiría elaborar alimentos recubiertos con propiedades nutricionales específicas. La calidad final de un alimento recubierto dependerá de las características de la cobertura, del alimento utilizado como sustrato y de la interacción entre ambos. De esta forma, la modificación del perfil lipídico y del contenido de carbohidratos en los recubrimientos puede generar problemas tecnológicos asociados, relacionados con variaciones en los tiempos de secado, migración de agua hacia el interior del sustrato alimenticio y cambios en las propiedades de sorción de agua del alimento recubierto durante el almacenamiento, entre otros. La correcta ingeniería de los fenómenos que tienen lugar durante la interacción cobertura/sustrato dependerá de la composición química de ambos (contenidos de azúcares, grasas, humedad), de sus características físicas (porosidades, geometrías, espesores) y de las variables del proceso de recubrimiento utilizado (velocidades, temperaturas, tiempos).

Requisitos
Menor a 30 años y estudiante a graduarse antes del 1 de Abril de 2021 o graduado/a reciente (menos de 2 años) con muy buen desempeño académico en:

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería en Alimentos
  • Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Licenciatura en Química

Documentación solicitada

  • Curriculum Vitae
  • Certificado analítico de materias rendidas (incluyendo los aplazos)
  • Promedio histórico de la carrera (si se tiene disponibilidad a esta información)

Lugar de trabajo
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL)
Línea de Investigación: Diseño y desarrollo de procesos de recubrimiento de alimentos (área alimentos y biotecnología)

Inicio de actividades: 1 de Abril de 2021 (tentativo)

Estipendio: $45000 (valor estimado a Junio 2020)

Plazos para el cierre del proceso de selección de candidatos/as: 31/07/2020

Contactos
Dr. Juan Manuel Peralta
jmperalta@intec.unl.edu.ar

Dra. Barbara Meza
bmeza@intec.unl.edu.ar