Convocatoria para una beca Doctoral CONICET - Tema: Optimización de la Producción

Relacionada con la Optimización de la Producción en la Industria de Procesos.



Tema: “Modelos y Herramientas Competitivas para la Optimización de la Producción en la Industria de Procesos”

Descripción
En los últimos 20-30 años la programación de operaciones en piso de planta se ha convertido en una herramienta de decisión fundamental para la competitividad de las organizaciones.
Dada la complejidad de los ambientes de producción actuales y el crecimiento de mercados globales cada vez más competitivos, la producción eficiente, el uso sustentable de los recursos y la satisfacción en tiempo y forma de las demandas de los clientes son metas desafiantes aunque estratégicamente cruciales en prácticamente todas las industrias.
A pesar de innumerables esfuerzos en la formulación y solución de problemas de "scheduling", tanto de investigadores en la academia como de ingenieros en la industria, aún existe una importante brecha entre la teoría y la práctica. Una de las principales causas de esta brecha, además de las dificultades técnicas de implementación de los sistemas de información requeridos, es la dificultad intrínseca para resolver problemas de escala industrial. En particular, al tratarse de problemas NP-completos es crucial que los métodos de solución mantengan bajo control la explosión combinatoria de alternativas.
El plan de investigación tiene por objeto desarrollar formulaciones matemáticas, métodos algorítmicos y herramientas informáticas de soporte para la programación de operaciones en instalaciones industriales multiproducto o multipropósito, considerando procesos por lotes, procesos continuos y mixtos ("batch"/continuo). Los modelos y algoritmos desarrollados estarán basados en representaciones matemáticas exactas (rigurosas) de los problemas. Se tendrán en cuenta diferentes características de los ambientes de producción abordados (procesos con estructura secuencial o ramificada, utilización de recursos adicionales al equipamiento, tiempos de transición entre tareas, etc.) El plan apunta fundamentalmente al desarrollo de herramientas matemático-algorítmicas de "scheduling" que sean útiles en la práctica, es decir, aplicables a la resolución de problemas de escala industrial, en ambientes de producción reales.

Requisitos
Estudiante avanzado (máximo 8 materias adeudadas) o graduado/a con muy buen desempeño académico en:

  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Sistemas de Información
  • Licenciatura en Matemática Aplicada
  • Carreras afines a las anteriores

Documentación solicitada

  • Curriculum Vitae
  • Certificado analítico (incluyendo aplazos)
  • Promedio histórico de la carrera (si dispone de esta información)

Lugar de trabajo
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL)
Línea de Investigación: Optimización de la producción en instalaciones industriales

Plazo para el cierre del proceso de selección de candidatos/as
25/07/2020

Inicio de actividades
1 de Abril de 2021 (tentativo)

Estipendio
Beca Interna Doctoral CONICET $45000 (valor estimado a Junio 2020)

Contacto
Dr. Pablo A. Marchetti (Director)
pmarchet@intec.unl.edu.ar

Dr. Luis J. Zeballos (Co-director)
zeballos@intec.unl.edu.ar